Momento de Enjaular a nuestros noveles.

Estándar

José Ángel García
Cn x498
Amigos después de un proceso largo de preguntas a ciertos criadores quiero exponer mis vivencias y mis dudas para compartirlas con todo el que quiera.
Primer punto :Oigo con frecuencia en conversaciones de canaricultores el que un pájaro si se enjaula antes de octubre es pronto y se queda en dos notas, mi experiencia no ha sido esa, sí que es claro que los pájaros hasta que no estén mudados totalmente no debemos enjaularlos pero creo que depende en que época criemos es decir si unos pájaros han nacido entre marzo y abril son pájaros que en septiembre serán animales que muchos de ellos necesiten enjaular porque seguramente ya se están molestando en el jaulón de vuelo lógicamente todo esto hay que observarlo no quiero decir que todo esto sea exacto ,estos pájaros seguramente que se terminen de hacer mejor en su jaulas individuales tranquilamente ,claro está que esto también lleva un proceso, no se puede enjaular y empezar a mover los pájaros para escucharles hay que seguir una pautas .
Segundo punto: Las pautas que hemos de seguir en el enjaula miento a mi parecer y repito que esto es experiencia propia y aquí solo doy mi opinión son las siguientes y sin ninguna duda hay que hacer , una vez enjaulados los pájaros les ubicaremos en estantería o maletas abiertas siempre , solo les tocaremos para limpiarles y darles su comida un error para mi es el querer ya escucharles y trastearles es lo peor que podemos hacer ya que vamos a incitar al pájaro que se acelere y que así nos dé solo un repertorio pobre., el pájaro le iremos escuchando en su estantería y claro esta si tenemos en algún momento duda de que hay algo que va mal entonces sí que nos cercioraremos bien de escucharlo.Un vez que hemos hecho nuestros grupos nunca debemos de introducir otros pájaros ya que una vez enjaulado ellos empezaran a marcar su repertorio adulto y en cuanto oiga a un individuo que no estaba allí les haremos precipitarse y marcar territorio ,otro error que hay que tener mucho cuidado.
Poco a poco veremos cómo van cambiando y como van cerrando canto pero lo que sí que he visto es que dejándoles de esta forma sin moverles el pájaro no deja de evolucionar y he tenido pájaros que era el mes de diciembre enjaulados desde septiembre día 5 y me estaban sacando notas nuevas , lógicamente si el pájaro no tiene más repertorio pues se quedara con el recorrido que tenga el ,pero si es de componer y sacar cosas con este método de dejarles tranquilos no acortas su proceso de canción, entiendo que el tener pájaros enjaulados cuesta mucho el mantenerles sin moverles ni escucharles cuando llega algún compañero de afición pero hay que hacer lo posible para que salga todo lo que lleve dentro y es la única manera a mi parecer claro está,
En el tema de la alimentación hay mil mezclas y todas ellas correctas mi forma es sencilla y sin complicarme la vida , todo el año les tengo con alpiste, perilla y negrillo y pasta húmeda y en la época de enjaula miento no les cambio su alimentación quitándoles eso si la pasta húmeda ,mucha gente utiliza habitualmente la nabina creo que si seguimos este proceso de manejo del pájaro no la necesitamos y es una ventaja para el ya que todos sabemos que es una semilla que nos puede dar problemas intestinales, si en algún momento necesito relajar un pájaro pues utilizo la tila que es natural y no les afecta en su salud.
Hoy en día según las líneas de pájaros que se cría y las exigencias de sus canciones tenemos que llevar un control personalizado no podemos pensar que si tengo tres hermanos van a salir buenos los tres hay que ir observándoles por que en algún momento alguno de ellos no puede con la canción y por desgracia le tienes que apartar y dejar que los otros sigan su evolución es otra experiencia personal también.
La selección es duda y a veces tenemos que hacer cosas que nos duelen por el aprecido de un pajaril que desde el voladero nos hacía gracia o una hembrina que me regalo con mucho cariño algún compañero, pero si queremos llegar a buen puerto solo vale la selección.
Bueno amigos aquí os dejo mi forma de hacer las cosas y mis pensamientos de momento me ha ido bien pero siempre hay que evolucionar y aprender.

Responder

